top of page
tratamientos.jpg

Infección Urinaria en Adultos

Disfunción Eréctil

Cálculos en el Tracto Urinario

Hidrocele

Hernia Inguinal

Verrugas genitales

Cáncer Renal

Cáncer de Próstata

Hipertrofia Prostática Benigna

Cistitis

Varicocele

Infección Urinaria en Adultos

Las infecciones urinarias son muy comunes, pueden presentarse en cualquier parte de las vías urinarias como la vejiga, la uretra o los riñones. La edad, alimentación, el estado de salud, hábitos de higiene y cuidado pueden aumentar el riesgo de padecer alguna infección urinaria en adultos. 

Los síntomas a los cuales hay que estar alerta para buscar atención médica especializada son: 

  • Sensación de ardor al orinar

  • Orina de aspecto turbio.

  • Necesidad constante o urgente de orinar

A través de una consulta en la que podamos conocer más a detalle los síntomas, conocer el historial médico y realizar las pruebas necesarias es que tendremos entonces un correcto diagnóstico para determinar cuál será el tratamiento más adecuado.

adult-and-child-holding-kidney-shaped-paper-on-textured-blue-background-world-kidney-day-n
Ancla 1
Captura de Pantalla 2022-03-01 a la(s) 13.52.51.png

Cuando hablamos de disfunción eréctil nos referimos a la incapacidad constante para lograr o mantener una erección durante el tiempo suficiente que permita tener relaciones sexuales satisfactorias. 

Muchos hombres a lo largo de su vida llegan a tener problemas con sus erecciones, pero si esto ocurre de manera frecuente, el buscar ayuda profesional es lo más pertinente. Puede presentarse a cualquier edad pero suele ser más frecuente a partir de los 60 años.

 

La causa más común es la asociación con otras enfermedades como la diabetes, obesidad, consumo excesivo de tabaco, presión arterial alta o colesterol elevado; por ello es que este padecimiento puede ser también una señal de enfermedad cardíaca. 

Ancla 2

Los cálculos en el tracto urinario son un padecimiento muy común, se trata de la presencia de pequeños cristales de sustancias químicas que se filtran en los riñones. La piedra o cálculo puede crecer, moverse y obstruir los uréteres que llevan la orina desde el riñón a la vejiga, causando molestias.

¿A qué síntomas debes prestar atención? 

  • Dolor en la parte inferior del abdomen

  • Necesidad imperiosa de orinar

  • Escalofríos y fiebre

  • Ardor o dolor al orinar

  • Orina turbia y maloliente

Asistir a consulta nos permitirá conocer los síntomas específicos, determinar si se deben realizar más estudios para conocer la gravedad y dar seguimiento a cada caso, ya que dependiendo de la ubicación del cálculo en las vías urinarias, es como se van manifestando los síntomas.

Captura de Pantalla 2022-03-01 a la(s) 13.53.02.png
Ancla 3
Captura de Pantalla 2022-03-01 a la(s) 13.53.16.png

Se trata de la acumulación de líquido en el interior del escroto, que es la bolsa que contiene a los testículos. Un hidrocele puede aparecer en un solo lado o en ambos. Se pueden presentar molestias debido al peso del escroto hinchado, el dolor suele ser más intenso al aumentar la inflamación. 

 

Para tratarlo se requiere una pequeña intervención quirúrgica que consiste en practicar una leve incisión en el escroto o en la parte baja del abdomen para extraer el líquido.Es importante que a pesar de haber dado el tratamiento quirúrgico indicado, se mantenga un seguimiento para evitar complicaciones.

Ancla 4

Una hernia inguinal es un abultamiento que ocurre en una porción de tejido del intestino o de algún otro órgano abdominal. Este bulto puede ser doloroso especialmente al realizar algunas actividades que requieran esfuerzo como toser, inclinarse, hacer deporte o levantar algún objeto.

Los síntomas de una hernia inguinal pueden empeorar cuando la persona realiza grandes esfuerzos, los más frecuentes son: 

  • Sentir un bulto en la ingle

  • En el caso de los hombres, sentir un bulto en el escroto

  • Sensación de malestar, dolor, pesadez o ardor en la ingle

Una hernia atascado o estrangulada es una afección potencialmente mortal si no se trata a tiempo, por ello la importancia de detectarla a tiempo y atenderla oportunamente.

Captura de Pantalla 2022-03-01 a la(s) 13.53.26.png
Ancla 5
Captura de Pantalla 2022-03-01 a la(s) 13.53.38.png

Las verrugas genitales son protuberancias carnosas y blandas que tienen aspecto de coliflor, regularmente son indoloras, pero a veces pueden ser incómodas y causar irritación. Es muy importante mencionar que son una infección de transmisión sexual ocasionadas por el Virus del Papiloma humano.

Aparecen en el área genital, en las mujeres se manifiestan en el cérvix, vagina, vulva o uretra. En los hombres se presentan en el pene y la uretra. Pueden tratarse con distintos métodos como: electrocauterización, crioterapia, químicos o extirpación quirúrgica, entre otros.

 

El Virus del Papiloma Humano puede transmitirse incluso cuando la persona infectada no presenta signos ni síntomas visibles, como en este caso, las verrugas genitales. Puede permanecer inactivo por meses o años antes de que aparezcan verrugas o cáncer, por ello lo ideal es acudir con el especialista periódicamente para prevenir o diagnosticarlo oportunamente y brindar el mejor tratamiento de acuerdo a cada caso. 

Ancla 6

Es una enfermedad en la que se encuentran células malignas o cancerosas que se originan en el revestimiento de los túbulos del riñón. Aunque puede presentarse a cualquier edad, es más frecuente a partir de los 50 años de edad y suele ser más frecuente en hombres que en mujeres. 

 

Fecuentemente se presenta de forma esporádica y raras veces por un factor hereditario. Aún no se tienen datos certeros sobre las causas de este tipo de cáncer, pero el tabaquismo, la exposición a ciertos químicos, obesidad, enfermedad quística o la ingesta de algunos medicamentos, son factores que se han visto asociados a esta enfermedad. 

Captura de Pantalla 2022-03-01 a la(s) 13.53.47.png
Ancla 7
Captura de Pantalla 2022-03-01 a la(s) 13.53.55.png

El cancer de próstata es uno de los más frecuentes en hombres, la mayoría de casos se presenta después de los 50 años y su evolución suele ser lenta. Es importante someterse a una prueba de sangre llamada antígeno prostático especifico total, además de una exploración rectal de la superficie de la próstata una vez al año ya que en etapas tempranas no se tiene ningún síntoma.

Algunos síntomas que llegan a presentarse, regularmente en etapas ya avanzadas, son:

  • Problemas para orinar

  • Urgencia frecuente de orinar, especialmente en la noche

  • Chorro débil de orina o con interrupciones

  • Dolor o ardor al orinar

  • Sangre en la orina o en el semen

  • Eyaculación dolorosa

  • Dolor molesto en la espalda, en las caderas o en la pelvis.

Los problemas de próstata muchas veces presentan síntomas similares, por lo que es importante acudir a cita especializada para realizar la evaluación del paciente y estudios correspondientes que nos ayuden a brindar el tratamiento adecuado. 

Es importante mencionar que el 75% de los pacientes NO TIENEN SÍNTOMAS. 

¡Realiza tus revisiones periódicas a tiempo! 

Ancla 8

La Hiperplasia Prostática Benigna es el crecimiento benigno de la próstata y uno de los problemas más comunes en hombres, particularmente a partir de los 40 años de edad. La gravedad de los síntomas puede variar en cada paciente, pero tienden a empeorar gradualmente con el tiempo. 

Algunos de los síntomas más frecuentes son: 

  • Necesidad de orinar frecuentemente o con urgencia

  • Orinar con mayor frecuencia por la noche (nicturia)

  • Dificultad para comenzar a orinar

  • Flujo de orina débil o que se detiene y vuelve a comenzar

  • Goteo después de orinar

  • Imposibilidad de vaciar la vejiga por completo

El tratamiento puede incluir medicamentos, así como procedimientos quirúrgicos, pero ante todo, los cambios en el estilo de vida son muy importantes para que el tratamiento tenga el éxito esperado!

Captura de Pantalla 2022-03-01 a la(s) 13.54.05.png
Ancla 9
Captura de Pantalla 2022-03-01 a la(s) 13.54.12.png

Este término hace referencia a la inflamación de la vejiga, dicha inflamación es causada por una infección que puede ser molesta y doloroso, pero que si no se trata oportunamente puede volverse un problema grave si se disemina a los riñones.

Algunos de los signos y síntomas de suelen ser:

  • Necesidad constante de orinar

  • Ardor al orinar

  • Orina turbia o con sangre y con olor fuerte

  • Molestias pélvicas

  • Sensación de presión en la parte inferior del abdomen

Si se presentan algunos de estos síntomas es importante no pasarlo por alto y buscar la atención adecuada lo antes posible.

Ancla 10

Se trata del agrandamiento de las venas dentro de la piel que sostiene a los testículos, es decir del escroto. Su aspecto es similar a una vena varicosa que se puede ver en la pierna. Son una causa frecuente de la baja producción de esperma, por lo que está relacionado con una causa de infertilidad, sin embargo no se puede catalogar que todos los varicoceles afectan la producción de esperma. Suelen manifestarse con el tiempo, pero en su mayoría son fáciles de detectar y en caso de presentar síntomas molestos, es una condición que puede repararse quirúrgicamente. 

 

Rara vez ocasionan síntomas, pero algunos hombres llegan a tener dolor, sobre todo cuando se está de pie o al hacer esfuerzo, puede causar también hinchazón, casi siempre de lado izquierdo.

Realizar visitas urológicas periódicamente pueden ayudar a prevenir y diagnosticar a tiempo enfermedades que de no tratarse pueden complicarse. 

No dudes en acudir a consulta si presentas alguna molestia que afecte tus vías urinarias.

Captura de Pantalla 2022-03-01 a la(s) 13.54.21.png
Ancla 11
bottom of page